Simplemente Opinión es una red de investigación, reflexión e incidencia basada en evidencia, derechos humanos y desarrollo humano, con presencia en América Latina y el Caribe desde 2018. Nacimos como un espacio autónomo para cuestionar las narrativas hegemónicas sobre seguridad, justicia, control social y desarrollo, y para aportar miradas críticas desde los territorios, los márgenes y las resistencias.
Reunimos a personas investigadoras, activistas, defensoras de derechos humanos, comunicadoras, artistas y colectivas que comparten la convicción de que otro relato sobre nuestras sociedades es posible y necesario. Nos reconocemos como parte de los movimientos sociales que luchan por una región más justa, igualitaria, democrática y sostenible.
Formamos parte de redes internacionales como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Support Don’t Punish, la Red Antimilitarista Latinoamericana y War Resisters’ International, que fortalecen nuestro trabajo colaborativo y transfronterizo.
Creemos en la investigación como herramienta política y en la palabra como territorio de disputa. Por eso, producimos evidencia, construimos memoria y generamos contranarrativas para defender la vida, los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.
