Esta línea de investigación reconoce y documenta las luchas sociales, comunitarias y territoriales que, desde distintas regiones de América Latina y el Caribe, defienden la vida, el territorio, la dignidad y los derechos humanos frente a la violencia estructural, la criminalización y el despojo. Valoramos las resistencias cotidianas, las prácticas de cuidado colectivo y las propuestas organizativas que surgen desde las comunidades como expresiones de soberanía y autonomía.
Desde Simplemente Opinión buscamos visibilizar las experiencias que disputan las políticas punitivas, extractivistas y represivas, y que construyen alternativas de seguridad comunitaria, justicia restaurativa, economías propias, organización popular y defensa del territorio desde enfoques de derechos humanos, género e interseccionalidad.
Esta línea genera evidencia que contribuye al reconocimiento de las luchas territoriales, la denuncia de violencias institucionales y empresariales, y el fortalecimiento de propuestas de vida digna, organización social y justicia ambiental.
Ejes prioritarios de trabajo:
- Violencia en contra de defensores y defensoras de derechos humanos.
- Militarización y extractivismo en territorios.
- Economías comunitarias, soberanías y formas autónomas de organización.
- Experiencias de seguridad comunitaria y justicia propia.
- Construcción de paz territorial y memorias colectivas.
