Esta línea de investigación aborda las violencias, exclusiones y desigualdades que enfrentan mujeres, personas LGBTIQ+, disidencias sexuales y de género, y comunidades racializadas en América Latina y el Caribe. Partimos del reconocimiento de que los sistemas de poder patriarcales, cisheteronormados, racistas y coloniales atraviesan las políticas de seguridad, justicia y control social en la región.
Desde Simplemente Opinión, documentamos las experiencias de criminalización, violencia institucional, discriminación y desigualdad de acceso a derechos que afectan a estas poblaciones, así como las formas de resistencia, cuidado colectivo, organización social y construcción de alternativas desde los territorios.
Esta línea busca generar evidencia que aporte a la transformación de imaginarios sociales, políticas públicas y prácticas institucionales, promoviendo una mirada interseccional y situada que reconozca y defienda el derecho de todas las personas a vivir libres de violencia, discriminación y exclusión.
Ejes prioritarios de trabajo:
- Criminalización de mujeres, personas LGBTIQ+ y disidencias.
- Violencias institucionales y violencias basadas en género.
- Narrativas de odio y discursos antiderechos.
- Experiencias de resistencia, organización y autocuidado.
- Análisis de políticas de seguridad, justicia y control social desde una perspectiva de género, diversidad e interseccionalidad.
